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Google Analytics para Wordpress

06 mayo 2009

Encuentro en http://web-analytics.es un articulo interesante con un par de recursos para utilizar Google Analytics en Wordpress.

Número de comentarios

Una métrica imprescindible para todo blog es el número de comentarios. En particular, me interesa ver:

  • qué artículos y qué temáticas despiertan más interés entre mis lectores
  • qué fuentes de tráfico y campañas de marketing me traen a los usuarios más comentadores
    qué días de la semana, y a qué horas, recibo más comentarios

No he encontrado ningún plugin que lo haga automáticamente, así que os tengo que explicar cómo hacerlo manualmente, basándome en el método que he encontrado aquí.

Te indico aquí los pasos técnicos brevemente, un colega técnico te puede ayudar a implementarlo si no lo logras (pero no dejes de hacerlo por no tener conocimientos técnicos, busca ayuda!):

localiza el fichero comments.php

localiza la línea de código en donde se realiza la acción comentario (el botón de comentarios)

añade este código onclick=”javascript: pageTracker._trackPageview(’/objetivo/comentario’);”

crea un nuevo “goal” en Google Analytics con esta URL objetivo: /objetivo/comentario
(nota: este método asigna una página vista por cada comentario, lo cuál es parcialmente un inconveniente, pero se puede arreglar y da muchas más ventajas que problemas)

Ahora ya podemos consultar nuestros informes de contenido, seleccionar la pestaña “objetivos”, y ver para qué artículos o para qué temáticas tenemos más comentarios. Si queremos conseguir más comentarios, ya sabemos qué tipo de artículo o de qué temática tenemos que escribir. Así mismo, tendremos que reflexionar sobre por qué cierto tipo de temáticas no consiguen despertar la interacción de los lectores.

También podemos consultar los informes de fuentes de tráfico, seleccionar la pestaña “objetivos”, y ver para qué fuentes de tráfico tenemos más comentarios. Nos interesa potenciar aquellas que nos traen usuarios que más comentan. También podemos consultar los informes de campañas, y comprobar si esa campaña de marketing que lanzamos para aumentar la interacción con nuestros usuarios ha dado resultado.

Finalmente, podemos construir un segmento avanzado que sólo tenga en cuenta las visitas que realizan un comentario. Ya tenemos un segmento de visitas que se involucran con nosotros y generan contenido.

Lo primero que haremos es ver qué días de la semana y a qué horas tengo más visitas de usuarios involucrados. Quizás me interese publicar contenido esos días a esas horas, pues los usuarios están “in the mood to comment”.

También nos fijaremos en la frecuencia de retorno, a fin de controlar y mejorar la fidelización de los usuarios involucrados con mi sitio web. Me interesa fidelizarlos, quiero que vuelvan, son los usuarios que más me aportan y hay que estudiarlos en detalle para ofrecerles lo mejor.

Links a otros sitios y descargas de documentos

En un blog publicamos varios links a otros sitios web, a descargas de documentos, a recursos externos. Uno de los objetivos de un blog es proporcionar a nuestros lectores los enlaces a contenidos que nos parecen interesantes.

Por lo tanto, queremos saber qué enlaces que publicamos y qué documentos que ofrecemos para descargar tienen más éxito entre nuestros lectores.

Para ello, podemos utilizar un plugin muy práctico para Wordpress que se encargará de hacer todo el trabajo técnico.

Podremos hacer varias cosas con los datos:

  • comunicar a los colegas que linkamos más a menudo el tráfico que les estamos llevando, para que se enrollen y nos correspondan con links (aunque si están atentos a sus estadísticas, ya sabrán que les llevamos tráfico)
  • potenciar aquellos links y descargas que tienen más éxito entre nuestros lectores
  • conocer qué links y descargas nos generan usuarios más fidelizados (siempre hay miedo a poner links que van a otros sitios porque “se nos escapan las visitas” - analiza la fidelidad de los usuarios “escapados”, y podrás ver si realmente poner links a otros sitios disminuye o aumenta la frecuencia de retorno de los usuarios - yo apuesto a que aumenta la fidelidad, siempre y cuando publiques links de interés)

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