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Redes sociales para pymes

04 noviembre 2009

Las redes sociales se convierten en un elemento clave para diseñar y gestionar la identidad corporativa digital de cualquier empresa, al ser un medio asequible y multidireccional.

La época de recesión económica en la que nos encontramos nos obliga a agudizar el ingenio y la mente para progresar. Cuando no contamos son suficientes recursos económicos, las pequeñas y medianas empresas (pymes) que quedamos al margen de las grandes corporaciones debemos intentar ser más listos que el hambre para cumplir nuestros objetivos más inmediatos. En el mundo de los emprendedores, que está repleto de formaciones empresariales de pequeño tamaño, no queda otra que optimizar recursos al máximo para alcanzar los propósitos.


El desarrollo de Internet durante estos últimos años ha estado ligado al crecimiento del número de navegantes; a mayor número de servicios de utilidad en la Sociedad de la Información ha ido creciendo proporcionalmente el número de internautas. Aunque España continúa siendo un país donde todavía tenemos mucho camino por recorrer, que según Eurostat el 51 % de los hogares españoles tenga acceso a la Red es un dato clarificador. Y digo clarificador porque este dato convierte a la red en una plataforma cada vez más efectiva para realizar acciones de marketing y publicidad de nuestras marcas.

Con la Web 2.0 y el éxito del Internet Social, las redes sociales están ganando importancia y número de adeptos. Facebook y su censo digital de 300 millones de personas es buena muestra del potencial que tienen estos canales de difusión: sólo en España son más de 6 millones de usuarios activos en esta particular red social.

Ahora la pregunta es: ¿son las redes sociales herramientas útiles para las pymes españolas?

Lo cierto es que sí. Por poner un ejemplo; conseguir publicidad a página completa en un medio de tirada nacional enmarcado dentro de la prensa escrita requerirá una inversión superior a los 10.000 €; crear una página de nuestra empresa en Facebook es gratuito, y promocionarla con anuncios en dicha red social resulta tremendamente asequible para cualquier presupuesto corporativo.

Bien es cierto que los valores que promueve un medio tradicional con trayectoria (seriedad, rigor, etc.) todavía no están integrados en las redes sociales. Sin embargo, cada vez son más los anunciantes que apuestan por estos crecientes canales de socialización digital. Con una página en Facebook conseguiremos crear un sistema de comunicación multidireccional, con el que atender a nuestros clientes y ofrecerles información sobre nuestra actividad. Y todo con una inversión económica que ni por asomo se acercaría a los formatos publicitarios tradicionales.

Saber utilizar adecuadamente las redes sociales no sólo nos servirá como posible vehículo para ofrecer información corporativa a nuestros clientes y asociados. Desde redes sociales profesionales como LinkedIN, Xing o Viadeo podemos establecer útiles contactos con personas que sean afines a las actividades que desarrollamos dentro de nuestra PYME. Sin lugar a dudas, muchos emprendedores de pequeñas y medianas empresas agradecerán la versatilidad de estas herramientas, porque conseguirán establecer conexiones personales online que en el mundo offline serían difíciles de obtener.

Nuestras acciones en las redes sociales son económicas y efectivas por igual. La inversión necesaria para tener presencia en estos canales de comunicación es reducida, y personalmente creo que merece la pena. Dicen que el mayor recurso del que disponen los emprendedores es el tiempo, y para la gestión en redes sociales sólo se necesitan ideas originales y tiempo para invertir. Nos dediquemos a lo que nos dediquemos, sea cual sea nuestra actividad profesional, conviene que tengamos presencia en la Red apostando por nuestra identidad corporativa digital. Consejo de emprendedor.
 
Fuente: http://www.baquia.com/

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