Search

La mitad de los internautas españoles utiliza redes sociales profesionales

30 marzo 2010

Según una encuesta de Adecco, el 51% de los internautas españoles utiliza las redes sociales profesioanles. Además, el 45% de los expertos en RRHH las utilizan para reclutar candidatos, y un 52% podría descartar a un candidato por su “rastro digital”.

Desde su irrupción hace tres años, las redes profesionales no dejan de sumar afiliados en España. LinkedIn alcanza 750.000 usuarios y Xing, líder del sector en nuestro país, asciende hasta los 1,1 millones de usuarios.

Según una encuesta elaborada por Adecco Professional entre 1.100 internautas, el 51% asegura utilizar estas redes. Además, el 45% de los expertos en recursos humanos ha recurrido alguna vez a ellas para reclutar candidatos, y un 52% asegura que podría descartar a un candidato de un proceso de selección por su “rastro digital”.

Si tenemos en cuenta que cerca del 40% de las ofertas en el mercado laboral no se publican y se accede a ellas mediante la red de contactos, las redes profesionales se configuran como el cauce ideal para encontrar socios y colaboradores, ampliar la cartera de clientes y proveedores o conocer a expertos de confianza que puedan abrir las puertas de un nuevo empleo.

Respecto al perfil de los usuarios de estas redes, la edad media suele estar entre los 35 y 44 años, con una mayoría de hombres frente a mujeres y provenientes, principalmente, del sector de las tecnologías, consultoría, banca y finanzas, servicios y marketing y publicidad. Más del 75% posee estudios universitarios y más del 50% desempeña puestos directivos en sus empresas.

La mitad de los encuestados (51%) afirma utilizar dichas plataformas de networking, de los cuales un 21% las utiliza a diario y un 32% a menudo. Linkedin es la red más utilizada para el 69%, mientras que un 39% recurre a Xing. A continuación, el 24% de los usuarios emplea redes profesionales especializadas y un 8% utiliza Viadeo. Además de todas ellas, un 15% de los usuarios opta por otras redes.

El fin por el que cada usuario utiliza este tipo de plataformas varía en función de sus necesidades y objetivos. El más extendido (55%) es ampliar la red de contactos. En segundo lugar (50%) se menciona conseguir nuevos conocimientos a través de debates con profesionales, y un 47% utiliza las redes profesionales para recopilar datos, archivos o experiencias que puedan usar para su propia empresa.

Fuente: http://www.baquia.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © s3optimización by Getzabel @ 2009 licensed under a Creative Commons licencia 3.0 España

Back to TOP