Search

35 Herramientas para el análisis de la competencia SEO, SEM y Social Media

31 octubre 2013

¿Por qué es importante el análisis de la competencia?

El análisis de la competencia es un aspecto importante dentro de cualquier estrategia de marketing online. Realizamos análisis de la competencia para el SEO, SEM y Social Media, por lo que contar con buenas herramientas es muy importante.

Dado la gran variedad de herramienta de análisis de la competencia que existen en la actualidad, he decido realizar una segmentación en varias clases o categorías.
Herramientas Análisis Competencia: Informe detallados.
35 herramientas para el análisis de la competencia SEO, SEM y Social Media
Estos informes rápidos, que obtenemos en cuestión de segundos, es una buena forma de obtener una foto de un sitio web, tanto a nivel de SEO como de Social Media.
1. Woorank
Es con toda probabilidad, la mejor herramienta online para realizar un análisis rápido a un sitio web. Podrás obtener informes detallados SEO, social media, optimización dispositivos móviles, facilidad de uso y mucho más.
Si quieres obtener un informe detallado en unos segundos, Woorank es tu herramienta.
2. HubSport’s Marketing Grader
Herramienta online con la que podremos realizar un análisis rápido de la competencia, y podremos conocer sus fortalezas y sus debilidades.
3.- SEO site checkup
No es la más bonita de las herramientas SEO gratuitas, estéticamente hablando, pero nos ofrece algunas recomendaciones a seguir para corregir aspectos básicos del SEO.
4.- Nibbler
Herramienta de análisis de sitios web que nos evalúa según los siguientes criterios; accesibilidad, experiencia de usuario, marketing y tecnología.


Herramientas Análisis Competencia: Social Media
35 herramientas para el análisis de la competencia SEO, SEM y Social Media
Dentro de cualquier estrategia de Social Media es normal conocer y seguir lo que hace nuestra competencia. Dado que existen cientos de herramientas de análisis de la competencia en las redes sociales, solo he querido reflejar las más importantes.
5.- Monitor Wildfire
Herramienta de análisis con la que podremos evaluar los perfiles y páginas de nuestra competencia en redes sociales.
6.- Twitter Counter
Con esta herramienta gratuita puedes hacer una comparación de evolución de seguidores, tweets y seguidores.
7.- Follow.me
Herramienta gratuita con la que podremos obtener información de nuestra competencia, ya sea de SEO, SEM o Social Media. También nos permite que podamos seguir a nuestra competencia y que nos informen vía email de todas sus acciones.-
8.- Followerwonk
Con esta herramienta gratuita podremos analizar y comparar cuentas de twitter de nuestra competencia. Podremos obtener datos acerca de sus seguidores como; de donde son, relevancia, etc.
9.- Like Alyzer
Herramienta gratuita con la que podremos analizar una página de Facebook. La podemos usar para analítica general de nuestra página de empresa en Facebook, así como si queremos realizar un análisis de la competencia
10.- Simply Measured
Herramienta que te ofrece una complete analítica de perfiles y páginas de redes sociales.
11.- Smetrica
Se trata de una herramienta gratuita para analizar nuestra competencia en facebook.
12.- Tweetreach
Con esta herramienta gratuita podremos analizar los resultados nuestros tweets así como realizar un análisis de la competencia, tarea imprescindible en nuestra estrategia Social Media.
13.- PeerIndex
Podremos realizar una analítica muy interesante de nuestra cuenta twitter, así como la de la competencia, y obtener datos como los temas que más te interesan, cuales son los usuarios más influyentes y activos con la marca.


Herramientas Análisis Competencia: SEO y SEM
35 herramientas para el análisis de la competencia SEO, SEM y Social Media
Cuando comenzamos a realizar el estudio de palabras clave, es recomendable utilizar herramientas como SEMrush para poder realizar un análisis de la competencia muy completo y para obtener ideas de palabras clave. Este análisis de la competencia lo volveremos a repetir en otras partes del SEO, así como en el SEM.
14.- Alexa
Podremos obtener datos de nuestra competencia como; el ranking mundial, las visitas mensuales, así como las keywords más relevantes.
15.- Compete
Nos permite comparar y medir los sitios de web de nuestra competencia. También podemos buscar cosas como; palabras clave, fuentes de tráfico, edad de los visitantes, informes detallados, etc.
16.- Semrush
Es una de las herramientas más importante para el análisis de la competencia. Con esta herramienta podremos analizar el SEO y SEM de nuestra competencia hasta límites insospechados.
17.- Moz
Podemos hacer una comparativa de nuestra competencia y nosotros, y observar en que aspecto somos fuertes y débiles frente a la competencia.
18.- KeywordSpy
Esta herramienta nos sirve para realizar estudios de palabras clave e identificar competencia. Tiene cierto parecido a Semrush.
19.- Majestic SEO
Herramienta para analizar los backlinks de mi competencia. Majestic SEO es muy fácil de utilizar y podemos identificar los sitios web que enlazan a mi competencia.
20.- OpenSiteExporer
Es muy similar a Majestic SEO pero solo nos muestra los backlinks que son relevantes. Es un complemento de la herramienta MOZ pero podemos utilizarla de forma gratuita con acceso limitado.
21.- Ahrefs
Ahref puede analizar los backlinks de nuestra competencia y mostrarnos un informe muy completo, donde descubrir muchos detalles de la estrategia de backlinks que utilizan.
22.- SEOGuardian
Con esta herramienta podrás controlar la competencia y seguir cada uno de sus pasos para beneficio propio.
23.- The Search Monitor
Podemos comparar la búsqueda orgánica y de pago respecto la de nuestra competencia.
24.- SimilarWeb
Con esta herramienta podremos conocer las fuentes de tráfico que llevan a la web, el lugar geográfico desde donde se reciben las visitas, las palabras clave más buscadas, términos de búsqueda relacionados y las RRSS desde donde se recibe el mayor tráfico de visitas.


Herramientas Análisis Competencia: Reputación o Influencia Online
35 herramientas para el análisis de la competencia SEO, SEM y Social Media
La reputación es la gran olvidada en la mayorías de estrategias de marketing online, en lo mayoría de las veces ocurre por la falta de presupuesto o por desconocimiento, pero que ha resurgido con los grados de influencia o relevancia online en las redes sociales.
25.- Klout
Puedes medir tu grado de influencia en Twitter y compararla con otros. Es un indicador de referencia para medir el grado de relevancia de una cuenta Twitter.
26.- Naymz
Calcula la influencia a través de LinkedIn, Facebook, y Twitter. Compara tu reputación frente a la competencia.
27.- Samepoint
Buena herramienta para medir la reputación de la marca y de nuestros competidores
28.- Kred
Mide la influencia de tu cuenta Twitter y la de la competencia.
29.- TweetBeep
TweetBeep es una herramienta gratuita que permite recibir alertas de temas que se hable en Twitter.
30.- Social Mention
Monitoriza la influencia de tu competencia.


Herramientas Análisis Competencia: Otras herramientas
31.- Alertas de Google
La archiconocida herramienta de avisos y alertas, pero que nos puede ser útil si queremos hacer una análisis de la competencia.
32.-  The Wayback Machine
Observa los cambios que ha sufrido la web de la competencia y como funciona su estrategia de cambios estacionales.
33.- BuiltWith
Nos permite analizar cómo está construido el sitio web de nuestra competencia.
34.- Wappalyzer
Muy similar a la anterior, pero con la diferencia de que es un plugin que instalamos en el navegador.
35.- Whatwpthemeisthat
Fantástica herramienta online para analizar el theme del blog de nuestra competencia, así como los plugins que utiliza.

1 comentarios:

Javier Sanz 4 de marzo de 2016, 19:23  

Yo quisiera aprotar un par de herramientas muy utiles http://www.openlinkprofiler.org te dice los enlaces que tiene una web y www.metricpot.com analiza una web y está en español, y ambas son gratuitas.

Publicar un comentario

  © s3optimización by Getzabel @ 2009 licensed under a Creative Commons licencia 3.0 España

Back to TOP