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El SEO, más difícil todavía con el Not Provided

31 octubre 2013

Últimamente Google nos tiene bastante desconcertados con las decisiones que está tomando y que afectan directamente al SEO. Creo que nos tiene más preocupados por las modificaciones en Analytics y en la herramienta de palabras clave, que por la actualización del algoritmo. Si te dedicas al SEO seguro que sabes de qué te estoy hablando.

Por un lado, la herramienta de palabras clave que hemos estado utilizando durante casi una década, se ha sustituido por el Planificador de palabras clave. Todos los cambios que se han realizado en la herramienta, mejoran la experiencia para el diseño de la estrategia SEM, pero se aleja cada vez más de las necesidades del SEO.

Es verdad que esta herramienta siempre nos ha dado datos que estaban relacionados con el historial de Adwords, sobre todo en lo que se refiere a la competencia, pero ahora más que nunca está enfocada a devolver datos fundamentales para conocer el coste y la efectividad de la campaña SEM.
Por otro lado, en Analytics es prácticamente imposible obtener el dato de las palabras clave por las que se obtienen más visitas. El famoso Not provided, que ya venía siendo un molesto intruso en nuestras métricas, ahora acapara casi el 90% de la información sobre las keywords.

Hasta hace poco, Analytics categorizaba bajo en Not provided todas aquellas visitas de los usuarios que llegaban a nuestra web logados en su cuenta de Google. En la actualidad, e l 90% de las visitas se categorizan bajo el Not provided, convirtiendo analytics en una herramienta casi nula para detectar las palabras clave por las que los usuarios acceden a nuestra web.

La mejor manera de obtener este dato es a través de la herramienta para Webmasters de Google, que de hecho está diseñada para SEOs. La verdad es que ya hace tiempo se ha mejorado mucho la información que nos ofrece sobre las palabras clave que llevan tráfico a la web. Nos da el dato de las impresiones, el número de clics, el CTR y la posición que ocupa cada palabra en el ranking de Google. Un ranking estimativo, pero bastante ajustado. Además podemos elegir la vía de acceso, a la página; a través de imágenes, solo web, vídeos, móviles o todas las vías. El problema es que nos da los datos del último mes y no podemos obtener datos de un periodo mayor.

Sin embargo, podemos usar conjuntamente las dos herramientas para estimar más o menos las palabras clave. En Analytics podemos ver que página obtiene más tráfico, sabemos además, para qué palabra o palabras están optimizadas. Por su parte, en la herramienta para Webmasters vemos las palabras que obtienen más clics. Con toda esta información podemos afirmar qué keywords son más eficaces.


Visto en www.solomarketing.es

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